LA ESCALA FITZPATRICK - Punto Brillante Colombia
¿CÓMO EVITAR QUE LAS CEJAS TOMEN UN COLOR INDESEADO CUANDO HACES MICROBLADING?
27 marzo, 2020
CORRECIONES Y CAMUFLAJES
12 mayo, 2020

LA ESCALA FITZPATRICK

La clasificación conocida como el tipo de piel Fitzpatrick (o fototipo) depende de la cantidad de pigmento de melanina en la piel. Esto está determinado por el color constitucional (piel blanca, marrón o negra) y el resultado de la exposición a la radiación ultravioleta (bronceado). Esta escala fue descrita por el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, Dermatólogo Americano padre de la Dermatología moderna y se utiliza de manera importante en el ámbito de la micropigmentación ya que el pigmento implantado en la piel interactúa directamente con la melanina determinando el resultado final del color.

Cuando haces micropigmentación o microblading  es importante que estés muy familiarizado con las características de los tipos de piel para que puedas clasificar correctamente tu cliente y puedas seleccionar el color de la manera más adecuada.

Los tipos de piel según Fitzpatrick se clasifican de 1 a 6 teniendo en cuenta las características del color del cabello, el color de la piel y el color de los ojos. Se utilizan estas estructuras debido a que ellas tienen en común la melanina.En la piel, la melanina es producida por los melanocitos, células que se encuentran en la epidermis y su función principal está asociada con la protección contra la radiación ultravioleta.

Hay diferentes tipos de melanina, y en los humanos las más comunes se denominan Eumelanina y Feomelanina, las cuales se encuentran presentes en todas las personas pero en diferentes concentraciones. Estas concentraciones son determinadas genéticamente y varían según los diferentes grupos étnicos.

La eumelanina da la coloración al cabello gris, negro, amarillo, y castaño siendo más abundante en la gente con piel oscura ( tipos de piel 4-5 y 6).

La feomelanina es más abundante en la piel clara (tipos de piel 1-2 Y 3) produciendo una tonalidad rosa a roja, también se encuentra en grandes cantidades en el cabello rojo. La feomelanina se encuentra adicionalmente en los labios y los pezones.Esta información es importante porque cuando implantas un pigmento en la piel, debes imaginarte el tono que estás aplicando (tono frío, neutro o cálido) mezclado con un 30% de la melanina (feomelanina o eumelanina) de la piel de tu cliente para obtener el color deseado. Esta es la razón por la cual el mismo pigmento queda diferente en cada persona.

Esta es la tabla que resume las características de los tipos de piel según Fitzpatrick:

Tipo

Color del Cabello Color de la piel

Color de los ojos

1

Rojizo Blanca Verdes

2

Rubio Blanca Azules

3

Castaño claro Blanca

Cafés

4

Castaño o negro Trigueña

Cafés

5

Negro Morena

Negros

6 Negro Negra

Negros

Estas imágenes te ayudarán a identificar de una manera más clara esta clasificación.

Te recomiendo que practiques analizando a cada uno de tus clientes y que tomes nota de ello en su historia clínica. Esto va a ser de gran ayuda en el seguimiento de tus procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?